ECOSISTEMAS TERRESTRES



ECOSISTEMAS TERRESTRES

http://www.youtube.com/watch?v=Q3FgQseu4X8

LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
Los variados ambientes terrestres cada uno con características propias, hacen que existan gran numero de ecosistemas. Se puede hablar en un ambiente terrestre de ecosistema de los polos, de paramos, de montaña, de valle, de llanura, de desierto. Estos grandes ecosistemas a su vez pueden contener muchas subdivisiones.



CARACTERIZAN POR:
Las condiciones ambientales son muy variables, con cambios notables entre el día y la noche, y en las estaciones del año.
Los organismos productores viven fijos al suelo.
Los herbívoros presentan una gran diversidad de especies, tanto vertebrados como invertebrados que han diversificado su alimentación (raíces, hojas, frutos, semillas, ect.)
Los carnívoros han desarrollado estrategias diferentes de caza (depredadores como lobos, hilo de las arañas, caza nocturna de los murciélagos, carroñeros como los buitres, ect.)
El flujo de energía comienza en las hojas, ya que son las estructuras que realizan la fotosíntesis y por ello buscan la luz solar, creciendo para captar la mayor cantidad posible de energía
Los organismos muertos se descomponen en el suelo y así los elementos pueden ser reutilizados en forma muy rápida de nuevo por las plantas.
Los nutrientes y la humedad necesarios para la vida son variables, dependiendo del tipo de suelo y clima.
El movimiento de los organismos vivos se realiza sobre el suelo o por el aire.
Se agrupan en Biomas,  que forman regiones muy extensas en la Tierra, desde el ecuador a los polos.
Los Biomas son los distintos ecosistemas terrestres que se diferencian por sus características climáticas y por tener una vegetación y fauna determinadas.
Los distintos Biomas son: la selva, la sabana, el desierto, el bosque mediterráneo, el bosque caducifolio, la estepa, la taiga, la tundra, las altas montañas y las zonas polares.
La importancia de los Biomas terrestres están relacionada con su participación en el ciclo del agua, la fijación de los suelos, la liberación del oxígeno y la captación del dióxido de carbono atmosférico y la biodiversidad en los ecosistemas.
Las plantas y animales terrestres presentan adaptaciones muy diversas: a la temperatura, al nivel de humedad, a la competencia entre organismos, etc.
La degradación de los Biomas está relacionada con la deforestación, los incendios, la caza furtiva, la introducción de especies extrañas y la contaminación.

FACTORES QUE LO CONFORMAN:

Los ecosistemas esta conformado por factores bióticos y abióticos, cada uno de ellos cuenta con diversas características como:
Factores Bióticos: Son los organismos o seres vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales:
Los Autótrofos o Productores, en este grupo se reconocen Los Fotótrofos: los constituyen la mayoría de las plantas verdes y las algas que emplean la energía solar para convertir elementos químicos como CO2, H2O, y nutrientes, en compuestos complejos (carbohidratos, lípidos y proteínas). Los Quimiótrofos convierten los compuestos inorgánicos en energía como: las bacterias que viven en el fondo del mar alrededor de las ventilas termales, las cuales utilizan la energía del Hidróxido de Sulfato para su nutrición. y Los Heterótrofos o consumidores, son aquellos que comen partes de células, tejidos o materiales de desecho orgánico de otros organismos para su subsistencia. Obtienen la energía química necesaria en forma directa de los autótrofos o indirecta del sol.
Los Macro consumidores ingieren partes y cuerpos enteros, vivos o muertos, de otros, de otros organismos; aquí se incluyen los herbívoros o consumidores primarios, los carnívoros o consumidores secundarios, los omnívoros o consumidores terciarios, y los detritívoros o consumidores de detritus (materia orgánica en proceso de descomposición, partes de tejidos
También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia
Los factores bióticos deben tener características fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos. El compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los factores bióticos, y se compite ya sea por alimento, por espacio, etc.

LOS FACTORES BIÓTICOS PUEDEN DIVIDIRSE EN TRES TIPOS:

-Individuo: cada organismo del ecosistema.
-Población: el conjunto de individuos que habitan una misma área o lugar, como ya explicamos.
-Comunidad: en un lugar determinado se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una comunidad. Un ejemplo es el bosque, donde interactúan plantas y animales, entre otros.

LOS FACTORES BIÓTICOS TAMBIÉN PUEDEN SER CLASIFICADOS EN TRES TIPOS:
-Productores: son los que fabrican su propio alimento.
-Consumidores: son los que no pueden producir su alimento.
-Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.

 FACTORES ABIÓTICOS:
En un ecosistema son aquellos que constituyen sus características fisico-quimicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.
A su vez, los seres vivos también contribuyen a modificar, en uno u otro sentido, de forma significativa los factores del medio que habitan. En concreto, algunas actividades del ser humano originan problemas de contaminación atmosférica y un calentamiento del planeta (efecto invernadero) que puede tener graves consecuencias en el futuro.
Cuando un factor abiótico alcanza valores más allá de los márgenes de tolerancia de una especie, actúa como factor limitante para la supervivencia de esa especie. Por ejemplo, la mosca común muere por debajo de los -5ºC.
Existen organismos que pueden soportar intervalos muy amplios de un determinado factor abiótico; se les denomina organismos eurioicos. Si el factor que se considera es la temperatura, serán euritermos, si es el agua, eurihigros, etc. Otros por el contrario, sólo toleran intervalos muy estrechos; son los organismos estenoicos, y se denominan de igual manera para cada factor abiótico que se considere.
Una respuesta de los organismos al medio ambiente es la adaptación. Ésta se define como la capacidad que poseen los seres vivos para cambiar sus características fisiológicas y morfológicas con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia en un determinado medio ambiente.
También la actividad de los seres vivos pueden modificar los factores abióticos. Por ejemplo, la mayor parte del O2 atmosférico ha sido producida por los organismos fotosintéticos, y la humedad y la temperatura cambian bajo la vegetación densa de un bosque.

LOS FACTORES ABIÓTICOS TERRESTRES MÁS IMPORTANTES SON:
· La luz
· La temperatura
· La humedad


El conjunto de factores abióticos determina el tipo de organismos que vivirá en un ecosistema, pero a su vez los organismos van también transformando su entorno físico y químico. Esto demuestra la interrelación muy estrecha que existe entre los factores bióticos y abióticos. Así los vegetales, los animales, los hongos y los microorganismos transforman el medio en el que viven como resultado de su actividad, y además tratan de acondicionarlo mejor a sus necesidades.

Estas interacciones no se mantienen iguales a lo largo del tiempo, como tampoco las especies que alberga. A través de las décadas, siglos o incluso milenios, las especies vegetales y animales que habitan un ecosistema van siendo remplazadas por otras y el ecosistema avanza hacia un estado cada vez más complejo hasta alcanzar un momento que se llama clímax.

EL HÁBITAD Y EL NICHO ECOLÓGICO.

"factores abióticos y bióticos" "dirección de las especies y profesión" "ecosistema"

 Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda vivir y reproducirse a fin de perpetuar su presencia en el medio ambiente.
Se denomina así a la estrategia de supervivencia utilizada por una especie, que incluye la forma de alimentarse, de competir con otras, de cazar, de evitar ser comida. En otras palabras, es la función, “profesión” u “oficio” que cumple una especie animal o vegetal dentro del ecosistema.
Cuando el nicho de dos especies corresponde a roles funcionales similares en un mismo ecosistema se desencadenará el fenómeno que se llama de competencia interespecífica, hasta que una especie pase a ser la dominante o elimine a su competidora.

El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies herbívoras o carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una en una determinada planta o presa, sin hacerse competencia unas a otras. Esto se ha logrado a través de un largo proceso de especialización y qué implica que en el tiempo han sobrevivido las especies que han logrado adaptarse a una determinada función y han desarrollado hasta ciertos órganos especializados.

LA CADENA ALIMENTICIA.
La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica, es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es además una corriente de nutrientes y energía establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relación a la nutrición del mismo.
Cada cadena alimenticiatiene su inicio en un vegetal o en un organismo autótrofo, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgánicas, usando energía solar o mediante el uso de sustancia y reacciones químicas.
El resto de los integrantes de la cadena alimenticia son denominados como los consumidores. El consumidor primario es quien se alimenta del organismo autótrofo, es decir, del productor. Quien se alimente del primario será el consumidor secundario que generalmente es carnívoro, mientras el tercero sería un omnívoro o un supercarnívoro. Obviamente el consumidor primario será un herbívoro mientras el cuarto será un necrófago.
La cadena alimenticia cuenta con un último nivel donde ubicamos a Descomponedores y degradadores, quienes actúan sobre organismos muertos, descomponiendo la materia orgánica y transformándola de nuevo en inorgánica para devolverla al suelo y a la atmósfera, y así, dar inicio otra vez a la cadena.
La cadena alimenticia cuenta con ciertos “eslabones”, los cuales obtienen la energía necesaria para la vida gracias al eslabón anterior, mientras el productor la obtiene del sol o por otro medio. De esta forma, la energía fluirá de forma lineal a través de la cadena alimenticia, pero se producen pérdidas de energía cuando se pasa de un eslabón a otro, por lo tanto uno de los últimos eslabones recibirá menor energía que uno de los primeros. Debido a esto último, la longitud de la cadena va aproximadamente hasta el cuarto o tercer consumidor.
Las flechas de las cadenas alimentarias van siempre de la presa al consumidor. Al comienzo de toda cadena alimentaria siempre se encuentran los organismos vegetales, denominados productores. Le siguen los consumidores, que pueden ser primarios o de primer orden, secundarios o de segundo orden, etc. de acuerdo al lugar que ocupen dentro de la cadena.

ESLABONES DE UNA CADENA ALIMENTICIA:
Los seres vivos de un ecosistema establecen relaciones entre distintas especies. Cuando estas relaciones son de alimentación se pueden representar en forma de cadena alimentaria. Las cadenas alimentarias están formadas por los productores, los consumidores y los Descomponedores.
Los distintos eslabones de la cadena:

Como todos ya sabemos, las plantas fabrican su propio alimento (a través del proceso de fotosíntesis) y por eso se las llama productores.

Pero nosotros los seres humanos y los animales no creamos nuestro alimento sino que tenemos que conseguirlo comprando la comida en el mercado, o en ocasiones cazando y cosechando. Por esta razón, en la cadena alimentaria, tanto a los animales como a los seres humanos se nos llama consumidores.

Los productores:
Todo tipo de planta, como los arbustos, o toda la especie del reino vegetal son productores porque no necesitan más que agua, tierra y la luz del sol para poder fabricar su propio alimento. Fabrican su propia alimentación a través del proceso defotosíntesis.




Losconsumidores:
Dentro de los consumidores hay a su vez, dos grupos grandes:

-Los consumidores primarios – Herbívoros:
Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores de primer orden. Estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc.
como la jirafa, la cebra, el rinoceronte, la oveja, ciervo, entre otros. Algunos animales herbívoros vienen preparados para correr y que no los atrapen tan fácilmente los carnívoros. Los que no pueden salir
corriendo usan otras posibilidades que les da la naturaleza: se mimetizan, es decir, tienen el mismo color de lo que lo que lo rodea, así quedan como invisibles.

-Los consumidores secundarios – Carnívoros:
Lo conforman los Carnívoros, porque ellos comen carne alimentándose de otros animales más pequeños. Llamados consumidores de segundo orden, que utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano. Entre los carnívoros están: por ejemplo el león, el tiburón, la orca, el águila o las serpientes, entre otros. Estos animales carnívoros suelen tener el cuerpo preparado para cazar, tienen garras filosas y son veloces para poder atrapar a su presa. Sus cuerpos y sus formas ya vienen preparados para perseguir a su alimento. Un ejemplo de este tipo de animal puede ser el tiburón que es veloz y tiene en la boca muchas filas de dientes que son muy cortantes, para arrancar la carne de su alimento (que son otros animales).

- Los consumidores terciarios:
Lo conforman los Carroñeros también se les consideran Consumidores de tercer orden que se alimentan de animales muertos y el de los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros así el gallinazo y el cóndor son carroñeros. El puma se puede alimentar de herbívoros pero también puede cazar zorros; alimentándose en éste caso de un carnívoro, el zorro puede alimentarse de herbívoros (ratones) o de carnívoros (culebras y lagartijas) otros seres como el hombre, el cerdo, sajino se alimentan de plantas y carnes a estos se les denomina Omnívoros .Esta relación de dependencia mutua entre las plantas y los animales se puede representar en forma de una Pirámide, la base es el mundo inorgánico.

- Organismos Desintegradores o Descomponedores:
 Lo constituyen los Saprofitos (hongos y bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio abiótico para ser tomado por los organismos productores. Ejemplo así el fitoplancton (productor) mediante la fotosíntesis transforma la energía radiante de la luz solar en energía química, estos sirven de alimento al zooplancton (consumidor de
primer orden) que a su vez es devorado por la anchoveta (consumidor de tercer orden) al morir dichas aves, los organismos desintegradores regresan al mar los elementos necesarios que han de servir como nutrimento al fitoplancton.
FLUJO DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS.
Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).
El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria solo en una dirección:
Va siempre desde el sol, El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos fotosintéticos (plantas y otros) para la síntesis de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizaran los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentaran los consumidores secundarios o carnívoros. De los cadáveres de todos los grupos, los Descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De toda esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una perdida en forma de calor.
En la cadena trófica, al pasar de un eslabón a otro, hay más pérdida de energía a través de la respiración y los procesos metabólicos de los individuos, porque el mantener vivo un organismo implica gastar, en forma de calor, parte de la energía captada; las sustancias no digeribles, que son excretadas o regurgitadas y descompuestas por los detritívoros; y la muerte de individuos, que ocasiona pérdidas, pero la energía es devuelta, en parte, por los desintegradores.
La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos.





ECOSISTEMA URBANO
Para los animales, las ciudades ofrecen muchos sitios donde cobijarse, obtener comida o cuidar a las crías; por ejemplo los arboles y jardines, salientes de edificios, techos, sótanos. Algunos animales, sin embargo, no se acostumbran a vivir en las ciudades y se desplazan cuando un pueblo crece. Pero otros ya prácticamente son animales urbanos.
Por ejemplo las ratas pardas, los gorriones o las palomas bravías. También abundan en las ciudades los insectos, como algunas mariposas, las cucarachas, las arañas de patas largas o las moscas domesticas.  
Los ecosistemas Urbanos se caracterizan por:
El nivel de productores es nulo ya que los alimentos tienen origen externo y por ello solo se dan los niveles tróficos de consumidores.
Entre los consumidores, además del ser humano, en la ciudad viven otras especies como palomas, gatos, perros, ect.
Se requiere gran cantidad de agua potable que se devuelve al medio en peores condiciones, aunque sea depurada.
La energía que necesita la ciudad proviene del consumo de electricidad y de los combustibles fósiles que generan CO2 y otros contaminantes atmosféricos, además de cierta cantidad de calor que libera el medio.
El ciclo de la materia es incompleto ya que la mayoría de los residuos se acumulan en vertederos y muchos son difíciles de reciclar, como los plásticos.

Un ecosistema urbano está conformado por ciertos factores, y la ciudadela sustancialmente las condiciones naturales del entorno:

•Climáticos, temperatura, humedad, viento.
•Físicos, la nueva geomorfología territorial.
•Lumínicos, los distintos aspectos de la iluminación.
•Equilibrio ambiental, incluye los ruidos, vibraciones, etc.
•Paisajísticos, se refieren al medio circundante.
• Sociales y psicológicos, comprenden las relaciones interpersonales.





14 comentarios: